sábado, 13 de octubre de 2018

2017 : CHECA : PRAGA: La bohemia triste

Un gesto : El valor de la libertad
"Por entre hojas de parra
 se asoma .            
Más allá, los viñedos sin aromas;
guardado para las uvas,
para obsequiarlos al vino.
Veo abajo la visión del valle,             
profundo, del río Moldava,
y una serpiente gris
que se desliza entre techos rojos,
apagados por la sombra
de torres, cúpulas y campanarios.
Buena razón: Teresa
en rehusar el estampido "   José Luis Parodi



Cual conquistador, Supremo, miro entre vides y viento, en el tope de la colina, hacia el profundo valle del  Moldava. A los pies, descienden los techos rojos, serpenteando entre callejuelas cubiertas de adoquines grises. Sobresalen cúpulas y torres, agujas y campanarios, castillos e iglesias y al fondo, los magníficos puentes sobre el río que atraviesa el corazón de Praga. Tal como lo describe Milan Kundera .
Habitualmente, los preconceptos están plagados de visiones erróneas, pero en este caso, mis pre conceptos sobre Praga fueron precisos; los fui confirmando paso a paso, por sus calles empedradas. La soñé bella y es bella, y luce sus encantos añejados por siglos sin pudores; su única culpa fue no haber caído destruida por las bombas y el fuego irracional de la guerra . Esconde su vergüenza frente a Dresde, frente a Varsovia, frente a Budapest.
Soñé una noche la capital de Bohemia, como un sitio para el arte, para la cultura, para las libaciones y la vida dispendiosa y encontré arte en sus calles, música en sus puentes, sacras esculturas y esculturas paganas, los bebés de Cezny, el cristo del Puente de Carlos, el teatro negro y los bares de cerveza, las ropas de las madonas y la desnudez de las prostitutas del sex shop . Soñé un día, el aire kafkiano,
escaso, taciturno, ensimismado en melancolías agudas, rigores y abulia de  burocracias y nomenclaturas y encontré rostros serios, mirando la nada, belleza impoluta sin sal ni pimienta, sin sonrisa ni asco. Soñé espíritus libres, sin ataduras ni cadenas y topé una marcha de remeras negras con gritos y cantos de   consignas masivas, indescifrables, vigilados celosamente por guerreros de la galaxia polizia y feroces perros: de un lado y del otro: Eslavos, rubios vikingos, los custodios y los custodiados. Son los mismo que fueron capaces de pararse ante los tanques rusos y regalarles un beso apasionado, envidia de los profetas del odio y la violencia. La libertad se consigue a cualquier precio y si es en primavera, mejor.

La soñé reflexiva y filosófica, y lo primero que encuentro, ni bien puse un pie en Praga, casi sobre el atrio de la Iglesia del Loreto, un centro de estudios teológicos y filosóficos,aguardado por un grupo de hombres que dialogaban a las puertas del centro, con aire de filósofos y pensadores: nada menos que la Biblioteca de STRAHOVSKA KUIHOVNA , celosa guardadora de tesoros hecho libros y un interior barroco con frescos y olor a madera y papel viejo. Es el recibimiento que me hace Praga: es el comienzo de las certezas sobre mis prejuicios .

Extraído del libro " La insoportable levedad del ser" de Milan  Kundera. Cuarta parte : " El cuerpo y el alma". Apartado 13. Metáfora del suicidio colectivo como resistencia al desampara producido por la ocupación soviética de Praga.
"cuando llegó a la ladera del Petrin, esa colina verde
que se alza en medio de Praga, advirtió con sorpresa que no había 
nadie. Sentía angustia en el corazòn, pero la colina estaba tan
silenciosa y el silencio era tan consolador, que no se resistió y se
confió al regazo de la colina. Subía, a ratos se detenía, observaba: veía abajo muchos puentes y torres, los santos amenazaban con sus puños y elevaban la vista hacia las nubes. Era la ciudad más hermosa del mundo"· 
 Una pareja de jóvenes se habla, se miran, se tocan, sentados sobre un banco de la plaza del Loreto, que luce como un balcón a la ciudad. Ya no se hacen promesas cristianas: sólo disfrutan el momento tan especial de su existencia, alejados por un instante de sus angustias sin consuelo ni refugio, a la mera intemperie de su ateísmo. En esta ciudad que supo hacer gala de su religiosidad cristiana , hoy es dominada por en creciente agnosticismo y
ateísmo. Sus templos y estatuas, iglesias y santuarios, son sólo iconos para la curiosidad del turista. Sus visiones y creencias responden al tiempo histórico que les 
toca vivir.                                          
                                                                   Sigo camino abajo; paso por alto la réplica de la casa de la Virgen María: años atrás visité en Ephesos, Turquía, el supuesto original. Las casas en Praga se repiten sin ser iguales, a derecha e izquierda, alternan con algún palacete obra de arquitectos italianos, Así van perfilando los rasgos de la ciudad: no más de cuatro plantas de alto y techos de tejas rojas, a dos aguas.

Unas cuadras abajo. se abre una amplia plaza seca , prologo del Castillo . El Castillo de Praga es más una ciudad dentro de otra, que un castillo en sí. Encierra museos, iglesias, obras de arte, la calle del oro, salones e intrigas. No entré al Castillo; carencia de tiempo, el metálico más escaso, o tal vez el temor por la fiereza que infunden dos magníficas esculturas a las puertas del Castillo, metáfora evidente de la lucha entre los hombres , del pensamiento manifiesto entre el bien y el mal, difícil elección de quien es quien. Esta obra de Ferdinan Platz, parece precursora de los comics actuales. Estas estatuas lucen sobre un pedestal a ambos lados de la puerta. A sus pies, una pintoresca garita de vigilancia sirve de guarida a un rechoncho vigilante, serio, firme. incólume, indefenso, luciendo un apretadísimo traje azul y gorra de ferroviario. Su figura no se condice con los fieros guerreros de las estatuas.



"Batalla de Titanes " Ferdinand
Platzer



                                           













Más allá del palacio, más allá de la rosa helada labrada por artistas de la paleta, de los escaparates con arlequines medievales, más allá está el Puente de Carlos y La Ciudad Vieja.



Corría el año 1357, el día era el 9 de julio y la hora señalada las 5:31. El Rey Carlos está por colocar la piedra fundacional del Puente de piedra que conectará la parte Vieja de Praga con la Mala Strana, la otra orilla de la ciudad.  Una casualidad le pone color a la nota: ¿Casualidad? 1357 9 7 5 31. ¡ Capicúa!
Hay que consultar a la cábala. ¿Causalidad? El enigma del Puente se guarda celosamente en los archivos de la Torre. Por éstas épocas de la historia, América no era América, era tierra de otras culturas: Los Incas extendían su imperio en el Sur y los Aztecas hacían lo propio con el suyo en el Centro Norte del Continente ignorado por Europa. En Praga, resuenan las campanas de sus múltiples iglesias cristianas y sus reyes se convierten en devotos defensores de la religiosidad en su afán de justificar su reinado "divino" y tener unido al pueblo contra las constantes amenazas otomanas: Los turcos siempre la quisieron, las ansias de Soleiman por extender su imperio la tiene en la mira, asedian y sitian, pero  no pueden. El Renacimiento se asoma, el Quatrocento esta cerca; en Bohemia todo es arte, cultura, humanismo cristiano. Al pasar los siglos, el Puente se fue poblando de estatuas: treinta estatuas religiosas aún en pie y muchas otras que fueron devoradas por el tiempo y las
recurrentes inundaciones de Praga;  las arrastró el río, se las llevó al fondo , allí formó su parque de ninfas de piedra. Al pie de cada estatua, hoy hay un artista callejero, de carne y hueso, mostrando su arte por unas monedas; los miles de transeúntes que día a día, de ida o de vuelta, transitan el puente son una fuente. y los artistas se reparten el tiempo y el espacio en acuerdos prolongados. Quedé cautivo de una orquesta de señoritas, hermosas muchachas rubias, orquesta movil, mueven sus violines y  percusiones con pasos y movimientos rolingas, ejecutando una maravillosa música clàsica. Un regocijo para la vista y los oídos, un derroche barroco. La orquesta de señoritas es una metáfora de esta ciudad bohemia.

   



LA POSTAL DE PRAGA

La tarjeta postal fue un icono de los viajes del siglo XX, hoy sepultada tras los escombros de internet, redes sociales, fotos digitales y lo que vendrá. Se enviaba religiosamente por correo, desde un lugar. Siempre reflejaba una vista panorámica del sitio emblemático de ese lugar, impreso en papel tipo
cartulina con brillantes colores y al dorso, un espacio para el mensaje manuscrito y la celda para el estampillado con la dirección de destino. Generalmente iba sin sobre que la contuviera. Cuando me detengo a orillas del Moldava, en la costa de la Mala Strana y observo casi extasiado la vista panorámica de Praga con sus puentes y el reflejo en el río, me surgió una exclamación totalmente cursi " Parece una Postal " . El suave perfil colorido, simétrico, con el rio a sus pies que le sirve como espejo para saciar sus vanidades, produce admiración. Gracias Praga por obsequiarme un instante de éxtasis, memorable e irrepetible.

TEATRO NEGRO: OSCURO ORIFICIO IMPERTURBABLE
Es propio de esta ciudad tanto como Franz Kafka, el teatro negro. Hoy 17 de septiembre de 2017, veré por primera vez, lo que se supone no se puede ver: " lo negro ".  En Argentina, y en Rosario, suelen aparecer cada tanto companías teatrales checas , que lleva este espectáculo por allí, pero nunca asistí a una función, así que, esta será mi primera vez.

Nuestro hotel está ubicado en el barrio de Smichov, justo frente a uno de los shopping center más conocidos de Praga y próximo a la estación de metro Smíchov Nádrazi. Allí abordamos el tren rumbo al casco viejo de la ciudad. Nuestro destino es la estación Mústek, nombre que supongo a priori, una vez identificado el trayecto en el mapa, como de Museo en español. Amo viajar en subte, esto ya lo he dicho, tanto como caminar sin rumbo o recorrer las calles de Praga a bordo del tranvía amarillo, en un viaje virtual desde el principio al fin. ( www.youtube.com/watch Buscar Smichovke Nadrazi)
A pesar de nuestros antecedentes pajueranos perdidos en Praga y con casi nulo lenguaje,  llegamos al Paseo Broadway y al teatro del mismo nombre, (ironía mediante : un nombre muy original para un teatro). La función ya comenzaba, nos acomodamos apresurados y revalidamos título sobre el mote de la incapacidad de cumplir horarios. Las sombras lo cubrieron todo, el sonido inundó la sala con un aire de expectativas y el escenario se fue cubriendo de magia y color. Se produce una sensación como si las leyes de la gravedad fueran abolidas, dejan de funcionar, las personas y los objetos parecen flotar en el aire y se van moviendo a un ritmo suave y cadencioso. Sobre el final, una gran cantidad de pelotas iridiscentes de colores  fluo, inflables gigantescas caen sobre la platea y comienzan a desplazarse alocadamente por el aire impulsadas por los propios espectadores, parece un baile sinsentido pero bello, la ansiedad se apodera del público, todos esperan que le llegue una pelota volando para volverla a impulsar, entre ellos yo; los artistas lentamente parecen transformarse en gatos, mascarados con figuras de gatos y moviéndose como gatos, comienzan a invadir la platea, se desplazan por sobre las cabezas del público como si fueran gatos, y juegan también con las pelotas. Llega el fin del espectáculo coronado con una cerrada ovación. Merecida. Tuve una gran experiencia. De vuelta a la estación Mustek del subte, de vuelta a Smichóv Nadrazi, el hotel, el mural de Perón ( no es del General Perón ex presidente de Argentina) y descanso.

ENTRE KAFKA, BORGES Y EL GOLEM
EL ESCARABAJO CAMINANTE
Calle Parizká 

Caminar solitario por las calles de Praga, como si fuera un escarabajo, donde todo parece magnífico y enorme, silenciando los pasos para no despertar al Golem y dejarme llevar por calles y callejuelas, por triángulos de plazas con un árbol solo y dos ancianos  que juegan ajedrez y hablan de sus glorias idas, un único banco de madera, espera la llegada del loco del atardecer y más allá, el camino se bifurca; en la disyuntiva, tomo el camino de la izquierda. En el trayecto hacia ningún lugar una turista me asalta al pasar con una pregunta en idioma extraño, estaba en la búsqueda de un rumbo, justo fue a dar conmigo, hispano parlante y oriundo de las pampas argentinas. No obstante pasamos todo al inglés justo en ese momento la fortuna se presentó tangible y explícita, al lado nuestro había un gigantes plano de la ciudad perfectamente señalizado. Mis previas lecturas de los planos, me ayudaron, y pude ayudar a la mujer. Agradeció con un gesto y las palabras de su lengua. Cada cual siguió su rumbo. El aire del lugar me empezó a similar kafkiano, la proximidad con el barrio judío de Josefov me acerca a Kafka. Cruzo una calle cortada, sin autos, sin gente, apenas sol y sombra de septiembre, enfrente está su estatua famosa, idea de Rona para simbolizar al escritor a babucha de un traje vacío, sin manos ni cabeza, ni pies, apoyado simplemente sobre la figura del lomo de un escarabajo hecho con mosaicos en el piso. Si el escarabajo camina, camina Kafka, camina el traje vacío, camina la melancolía  de una ciudad bohemia. Presté atención a la figura del mosaico pues me lo hizo contemplar una joven judía que salía de la sinagoga española, justo al lado de la estatua. Deambulé por calles silenciosas y deambulé también por calles ruidosas, en esta Praga mezcla de bohemia y pesadas burocracias. El bullicio de los jóvenes nutridos de una euforia a pedal, bebían y reían a bordo de un bar ambulante bicicleta impulsado por los mismos jóvenes. Las jarras de cerveza rebosaban de espuma y como furgón de cola, dos adultos mayores, vestidos como los jóvenes, también bebían eximidos del pedaleo. Un paso me separaba la euforia del respetuoso silencio que se imponía ante las puertas del cementerio judío, con tumbas ancestrales y una oscura cripta que esconde al Golem. Luego los jóvenes de la voituré roja , del mateo blanco y los caballos negros, la chata del King Salomón ofreciendo su clásico Kosher Restaurante.
Cementerio Judío

En busca del Golem

El Golem es un gigante de arcilla que cobra vida en el ático de la Sinagoga de Praga, bajo el influjo del célebre rabino Loew, en el corazón del barrio judío.

"Al salir bordeo la pequeña manzana que ocupa la Staranová. Alcanzo la contrafachada, donde pasa la Parizká, la avenida por la que avanzaban Kafka y Janouch. No hay nada notable, con excepción, arriba de todo, inaccesible, de una puertita que da al vacío. Es la única entrada al altillo, el depósito donde, según la tradición, Loew guardó su criatura artificial. Hay unos pocos escalones de metal en las alturas, que terminan en la nada. Por un segundo, aunque no creo en esas cosas, me descubro pensando cómo subir - la misión es imposible- para corroborar si el Golem sigue allí o no. Es una leyenda, pero las leyendas son poderosas, nunca mueren. Pedro B. Rey. La Nación.10/06/18


EL RELOJ ASTROLÓGICO Y EL TORO NEGRO

Por este punto pasaron todos. Todos los visitantes de Praga. Algo tan ineludible como leer alguna vez a Kafka. El reloj está flanqueado por las alegorías: El Vanidoso inevitablemente mirándose en el espejo, El Lujurioso, príncipe turco con su mandolina siempre al acecho de una mujer bonita, El Avariento con claros rasgos de un comerciante judío y La Muerte, esqueleto con un reloj de arena, una guadaña y a la espera de lo que seguro vendrá. A cada hora exacta, cronológicamente hablando, comienza un repetido ritual admirado por la miles de pacientes observadores, en su pretención de descubrir los enigmas de los siglos; mientras sobre las ventanas superiores, van apareciendo los apóstoles de la virtud.

Frente al Reloj astro lógico de Praga, dimos final a nuestra devastadora hambruna, que para esas horas se convertía en hambre animal en EL TORO NEGRO así, como lo lees, un restaurante con claro nombre español y una camarera cubana: el menú sin embargo bien sajón; salchicha alemana, papas fritas franco americanas y una cerveza como solo en Bohemia puedes tomar. Todo estaba más que bien, hasta que dos helicópteros artillados se suspendieron en el aire sobre la Plaza Vieja. El gentío comenzó a impacientarse y a moverse nerviosamente: Europa está hiper sensible como consecuencia de los repetidos atentados sorpresa del movimiento terrorista Isis. Esta plaza repleta de gente luce como un blanco perfecto. Sin embargo, la agitación dio paso a una manifestación de jóvenes con remeras negras y consignas de adhesión al gramsiano Comunismo Cultural, parecían sin embargo una clásica barra de fútbol. Cruzaron la plaza celosamente custodiados por efectivos polizia de la Guerra de las Galaxias, tan rubios y musculosos como los jóvenes de la columna de masa. La companía incorruptible de los policías eran inquietos canes cervero, atentos a las órdenes de sus amos. Todo sucedió en el orden previsto. Pasaron entre la gente cantando sus consignas sin producir ningún destrozo o altercado.



El arte en Bohemia, más allá de Schielle que a esta altura parece más Vienés que Checo, se encuentra en la calle, al aire libre, Cerný arrastra sus babies a orillas del Moldava en museo a cielo abierto, o descuelga al empleado público desde las alturas de un edificio , igual que la etérea dama un tanto boteriana o los retratos de frutas y verduras. En una esquina cualquiera encontré una galería que exponía para la venta un Kokotcha .



Crónica de una caminata extensa por Praga comenzada en las puertas de un porno shop en la parte Vieja, apenas unos cien metros del reloj astrológico, entre murmullos y silencios, entre euforia y melancolía, entre Kafka y Kundera, entre bohemia y burocracia, fui rumbeando sin rumbo, crucé el Puente de regreso a la Mala Strana y al hotel, descendí a la orilla del Moldava, sin rastros de los estragos de la última inundación que vi reflejada en una muestra fotográfica, me mezclé con los Babies de Cerný, ascendí al Monte Petrin, paseé por sus escaleras, caminé por sus calles, fue en vano buscar el árbol de Teresa y recorrí la Mala Strana de los pies a la cabeza; visité la casa del Niño de Praga , me postré a sus pies, oré mis oraciones y pedí por los míos, pedí por sus perdones y pedí por los otros: Niño Jesús de Praga, una imagen, una historia, donde la fe muestra sus mejores logros

Kokotcha en vidriera


La nave de la Iglesia del Niño Jesús de Praga 
"El cuerpo y el alma"

"Cuando llegó a la ladera del Petrin, esa colina verde que se halla en medio de Praga, advirtió con sorpresa que no había nadie" narra Kundera, sobre el sueño de Teresa, dirigiéndose al Monte Petrin para ser fusilada contra un árbol por su voluntad. Un servicio en épocas de la intervención rusa, del cual desiste a último momento como muestra asumido fracaso en la vida"

Milan Kundera: La insoportable levedad del ser

¡Hay Teresa!

Como romper el estilo? 

Todo lo construido lo podemos destruir, de construir, o dejarlo en evidencia por contraste. Esto es lo que sucede con el fantasioso edificio de Ginger y Fred, "la casa danzante", dos  edificios entrelazados en posturas de baile. Como toda ruptura, tuvo sus detractores y sus defensores. Pero está allí, atractiva y premiada, exótica!

Bohemia Rapsodia





Imagenes de la torre del Puente de Carlos


La Biblioteca de Strahovská Knikova
Por la misma puerta que entré; por allí saldré. Dejaré a Praga. Me llevo su aire, su historia, su melancolía, la belleza de sus calles.













{












                                                 







No hay comentarios: