martes, 16 de mayo de 2017

2016: Estambul: La Torre de galata y el barrio de los genoveses.

"Los sueños de la Torre de Gálata": "Prendí fuego a Estambul una mañana, primero quemé la calle donde ella vivía... quemé los pájaros y los árboles" Ilhan Berk
" Kelebi se calzó sus alas de madera, construídas en base a los estudios de Leonardo Da Vinci, antes de lanzarse por los aires euroasiáticos del Bósforo, desde el tope de la Torre de Gálata. Voló ante la mirada del Sultán Murad Khan . Crusó todo el Bósforo . Bajó en Uskudar, del otro lado, del lado Asiático. Era 1630. " Hezaefen Ahmet.
Un joven me cedió gentilmente el asiento. Cuando me vió subir  al Trentranvía repleto de gente se levantó impulsado por un resorte moral. Así ocurre siempre. los asientos son para los niños, los ancianos o las embarazadas. Pensé que alguna vez en Argentina había sido así. Llegamos a Kabata, fin del trayecto, en unos minutos.Por túneles y trasbordadores, subtes, metros y tranvías, fuimos hasta la Plaza Taksin. Surgimos desde los subsuelos en una enorme plaza Seca. Nada. Como en la Plaza de la Revolución en La Habana. Esto es el centro de reuniones y mitines, manifestaciones y alzamientos, es Taksin.
Una única escultura, un único monumento: tal vez a los caídos. Por una calle lateral, veo una cupula de una iglesia cristiana, tal vez sea su catedral. La única iglesia cristiana que vi en Estambul. El intenso sonar de una campanilla me sabresaltó. Un enorme y antiguo tranvía rojo se me venía encima, como si fuera la mebestida de un toro: estaba yo parado sobre las vías, en el exacto punto que comenzaba la principal calle comercial. Me conmueve un mural alusivo a las migraciones forzadas en Siria: Un bote, una madre, unos niños, hambre y desolación, dentro de una botella a la deriva. una metáfora. Las tiendas se suceden, moda y glamour, luces  y escaparates, bares y restaurantes de moda, todo muy Europeo. En una esquina, un pequeño negocio de helados hace lucir al espectáculo de Stand up del virtuoso heladero, que con su arte, produce el delirio y el deseo de los niños.

Con las llu vias, el tiempo ha cambiado. Los vientos fríos del norte anuncian las nieves de invierno. Siento frío. Entro a una tienda de casuals en busca de una remera . Muy barato, liquidación de verano. En Turquía, la comida y la ropa es muy barata en relación con nuestro país. Seguimos caminando entre vendedores de te y tranvías rojos que van y vienen con el trengue trengue de los tranvías de antaño. Las callejuelas laterales abundan en bares y restaruantes. Otro mural, bien contemporaneo, Si al Arte, No a la Guerra, dice con letras muy grandes. Lentamente nos vamos internando en un barrio de otras caracterísiticas. El barrio xeneise, reducto de los genoveses que supieron habitarlo. Ellos fueron quienes construyeron la Torre de Gálata, como un faro que guia sus negocios y sus barcos. Las callejuelas se intrincan. Los negocios ahora lucen más retro. Un carrito abre el apetito con sus olores de cordero asado; hace unos sandwiches memorables con tripa de cordero asada y aderezos varios. Alberto cae rendido ante el irresistible humo y olor del bocado. Me quedé con ganas de comer uno. Me restringí sin sentido. La barbería, el atelier de arte, el zapatero, arrabal genovés,  el té y el burako< mezcla rara de suburbio arrabalero.





Frente a la torre de los Genoveses conocida como la Torre de Gálata, mora el vendedor del Kebbab de cordero. De sobremesa, entramos a la torre. Sin un metro de cola, directo. Atrás quedaron las epocas  y los murmullos de las largas colas de espera.  Estos son los beneficios de las pérdidas. La caída del turismo en turquía nos permitió disfrutar mas de las cosas. Con el ascensor, subimos a la cúspide. No es muy alta, pero tiene una vista excelente hacia todos los puntos cardinales. Esta es la torre que permitió a Celebi arrojarse y volar sobre el bósforo, con alas de madera inspiradas por el davinci. Una gaviota, espíritu de los intrépidos, nos observa intrigada , posada sobre uno de los globos de concreto que adornan la torre. No se inmuta. Una metáfora de la torre y una pose para la postal.



No hay comentarios: