Donde se queman libros, se termina quemando gente" Heinrich Heine (1797-1856)
Las Puertas de Branderburgo |
La columna de Nikke, la Diosa Victoria |
MEMORIAL A LA MEMORIA
Recordar a los muertos y visitar sus tumbas son costumbres y valores occidentales que se repiten por siglos: pero cuando los muertos se cuentas por miles, por millones, ignotos, anónimos, víctimas fatales de un cruel asesinato colectivo, masivo, a manos de un brutal poder: las tumbas se convierten en memoria, los nombres en listas y la metáfora queda para los artistas y sólo asi se puede completar el obituario de las víctimas inocentes. El siglo XX cubrió a Alemana de un manto de horror y tragedia, claro que fueron sus gentes, los brazos asesinos del diferente. Junto a judíos, murieron Gitanos, Homosexuales, Comunistas.
Frente a un estanque de aguas quietas , grises y transparentes, tres angulos forman un triángulo, que parece flotar pacientemente y una flor que se renueva, cada día una nueva, hoy le toca la crisantemo rojo, recuerdo de los gitanos, los cenicientos asesinados del Sinti and Roma , reluce la flor roja, sobre aquel triángulo gris en el estanque de aguas quietas, un tardío recuerdo para los muertos sin tumba.
Monumento a los Sinti and Roma
Dice Dani Karavan ( artista judío que diseño el Memorial : " Es posible un lugar así? ; un sitio de profunda tristeza, un sitio para sentir pánico, para recordar y no caer en el olvido de la aniquilación de los Gitanos, de los Sinti and Roma por el regimen nazi"
\Ellos están reflejados en la profundidad del agua, que es cielo, que son lágrimas.
Luego, volver a las avenidas, caminar por las avenidas, vagar por las avenidas. Ebertstrasse, a la derecha, pasar frente a las Puertas de Brandernburgo, dejar que la luz te lleve, que los pies pisen las nubes, hasta encontrar Piedras, mudas piedras, piedras líquidas hechas cubos, muchísimas piedras envueltas en un laberinto con listas de nombres sin tumba, y el espacio amplio, extenso, donde los bloques se repiten, todos iguales, todos distintos, todos mudos, sin palabras, metáfora elocuente del pueblo judío de Alemania que murió callado, casi mudo, presa del miedo y el terror. Allí está el corazón de Berlín, para recordar: Es el monumento al Holocausto , para que no vuelva a pasar, para romper con el concepto de que la historia siempre se repita.
UN MURO DONDE NO HUBO TIEMPO PARA LOS LAMENTOS
Berlín: ciudad donde se mezclan los sentimientos y estallan los sentidos. A cada paso una contradicción . Camino en línea, imaginaria del muro, hasta encontrar el bloque, restos descascarados de un pedazo del mismo, gris, oscuro, que esconde tras de sí La Topografía del Terror, la temible sede de la gestapo, donde se urdía el más cruel plan de persecución y extermino que haya sufrido el mundo occidental. Sobre su pared roída, descascarada, leo una escritura de aerosol: Berlin 90 y debajo un boquete, detrás del boquete los campos de la Gestapo , los campos de la KGB. Resulta difícil pensar y más defícil aún, pensar en la libertad. Un duro aprendizaje de la historia, desafío brutal a la filosofía, SS o KGB?, Hitler o Stalin? ... Qué es el hombre?
Sigo la línea del muro, de un lado el miedo y la desesperanza y del otro, la anciedad del reencuentro. Hoy sin el muro se juntan en uno, solo quedan segmentos aislados, una galería de grafitis, el beso de Brezhnev, y una rosa blanca que se marchita junto al retrato del niño que quiso poner alas a su libertad y dejó flotar su alma, mientras su cuerpito herido se desangra junto a la pared: y el dolor pasó y la herido cerró, pero cicatrices quedan. Al fin el muro cayó.
Topografía del Terror: La sede de la Gestapo |
Detrás del muro, detrás del boquete: Los restos de la sede de la Gestapo
El Muro: Galería de arte callejero |
UNA LARGA CAMINATA: DESDE ALEXANDERPLATZ A WITTENBERGPLATZ
Kindertransport: Los niños esperan el tren de la desesperanza |
Estefanía y el Oso de Berlín |
Comedor Universitario de la Humbolt Universidad |
La Humbolt University o Universidad de Berlín |
La Humbolt |
La noche de la quema de libros en la Bebelplatz
La Bebelplatz: |
Recreación artística de la quema de libros: La biblioteca con estante vacíos. Zotano en la plaza Bebel
En la Bebel platz
Catedral de Santa Eduviges |
El Rio Spree |
La Diosa Iris sostiene al guerrero muerto |
Puente de Schosbrucke sobre el Rio Spree ! abre paso a Napoléon! |
EN LA ISLA DE LOS MUSEOS, LOS NOVIOS BAILAN SOBRE EL PUENTE DE FEDERICO
El parque Lusgarten es la recepción de la Isla de los Museos. Parece una plaza, rectangualr, simétrica, con mucho césped, tal vez allí el nombre de Parque y no Plaza; por aquí las plazas son secas. El Domo le sirve de contorno lateral, una catedral típicamente barroca, espléndida y al fondo del parque, el contorno es del Altes Museo, limites a la simetría cuadricular del parque. Las balas de la metralla dejaron su marca sobre una enorme palangana de granito que precede al templo griego del Altes, con 18 columnas jónicas y dos magníficas esculturas a cada lado de las escalinatas: son briosos caballlos en combate montados uno por una bella amazona de pechoss turgentes y el otro por un bello guerrero en lucha por aniquilar dos enormes leones, reyes del mundo de la naturaleza. Esta incomprensible lucha entre el hombre y la naturaleza que lentamente nos conduce a la destrucción, a pesar de los éxitoa inmediatos. Un sólo de Trompa llega con sus acordes desde el borde derecho del edificio, pone música al ambiente, el solitario artista, sopla su instrumento en busca de su melodía, mientras un corazón de rosas rojas viste el capot del Mercedez blanco, esperando a los novios que bailan sobre el puente de Federico, acompasados por una canzoneta que saca de su vetusta " verdulera" una úngara gitana: un drom curioso no se pierde detalles de tan fellinezca escena. Pasajes de Berlín, libre, pacífico y cosmopolita. Pasé lentamente entre los novios, sin que nadie se fije en mí. Luego de cruzar el puente, sigo rumbo a Alexqanderplatz.
El Museo Altes |
Amazona venciendo al Leon |
Un solo de Trompa en la Isla de los Museos
Altes National GalleryLos novios danzan sobre el puente de Federico |
El Domo o Catedral de Berlín |
El Parque Luszgarten: Al fondo el Museo de Altes |
DESDE LA ALEXANDERPLATZ HASTA EL CHECKPOINT CHARLIE
La Alexander platz fue uno de los lugares codiciados por los comuinistas soviéticos; mientras se derrumbaba el regimen nazi y fue su centro de mitines , donde plantaron emblemas y blasones: La torre de televisión, un émbolo modernista , antena desde donde deben difundirse las ideas únicas, y arriba, un restaurante panóptico foucauliano que gira y gira sin cesar, tan lentamente como que se disfrute l la comida mientras se vigila a los hambrientos. Un anciano se pasea como ausente testigo de tantos momentos de esta urbe, ni siquiera gira su cabeza para mirar la fuente de Neptuno: ya ni le interesa la caricia suave que aplican los curiosos sobre los senos desnudos de la estatua de una de las cuatro mujeres fecundas como los ríos de alemania, que rodean al NEPTUNO Dios de los Mares y los Ríos; sigue su camino con boina negra, paraguas negro y negro el portafolios que guarda los escritos negros que nunca serán publicados. Sigue su camino con sus pensamientos que nunca serán revelados, inconfesables relatos impíos que oculta frente a la iglesia evangelista de St Marykirche, restos del medioevo sesecionista y templario y temor a la represalia puritana o inquisidora.
La Alexanderplaza, epicentro de trenes y tranvías, jóvenes en bicicleta y niñas en patineta, música y show callejero ensamblado como sólo pueden hacerlo artistas callejeros: Se respira aire de libertad.
Sobresale sobreelevada,la Central de trenes, enferente, con afiebrados andenes clandestinos para citas furtivas, donde se cocinan intrigas de espías, del este y del oeste. Todo se combina con cielo azul y tiendas en liquidación. Pongo proa al hotel, por lejano que esté, cincuenta cuadras me separan, 50 cuadras me unen; leo en Urania la hora de Buenos Aires: son 8:25am, por aquí en Berlín 1:25 PM. Este será mi punto de partida, justo con un pie en la Rosa de los Vientos , estoico soporte de granito y marmol donde descansa el gigantesco aro de acero del reloj mundial. Voy en busca de Friedriestrasse.
www. hanway.es/el reloj
"el reloj mundial Urania fue construído en 1969, tiene un peso de 16 toneladas y 10 metros de altura, cuenta con un cilindro giratorio con las 24 horas diaria del mundo. El reloj está coronado por un modelo del Sistema Solar que gira una vez por minuto. El suelo debajo de la estructura fué diseñado con un mosaico con la Rosa de los Vientos"
El Reloj Urania y la Torre de Televisión:
La Fuente de Neptuno
Estación de trenes en Alexanderplatz
El camino a la Friedrichstrasse, por la misma avenida, venida desde las Puertas de Brandenburgo, la Karl Liebchknech, es como el eterno retorno al punto de partida, de paso se me cruzan en el camino asomándose desde detrás de frondosos árboles , Marx y Engels ; los dos alemanes que ïnventaron"el comunismmo.Esta escultura fue un símbolo cuando de la RDA y pasaron a simple atractivo turístico tras la reunificación, cosas de las ideologías políticas, los berlineses los llaman "los jubilados" y un grafiti los despedía con la frase "la próxima vez será mejor". Yo simplemente los despedía con el respeto que merecen los grandes pensadores, más allá de estar de acuerdo o no con lo que piensan. Crucé de nuevo el Spree y pronto estoy en el cruce con la Friedriechstrasse , voy en búsqueda de occidente; la alemania comunista está quedando atrás: tiendas de moda, autos lujosos, restaurantes caros, jovenes y más jóvenes, caminan sin apuro, van en gozo con la vida , espero que no se les cruce otro lobo en el camino. Llego al punto. Un punto raro. Extraño y concentrado. Aspecto desordenado, desentona con el resto, tapias, carteles roídos, baldío y reposeras sobre una arena artificial, gente informal y extravagante echadas sobre las reposeras, un bar abierto y precarios vende cervezas a granel, de paso, sombrillas sin sol ... ES EL CHECK POINT CHARLIE... casamatas, parapetos, trincheras y fortificaciones, falsos gendarmes aliados o comunistas vestidos como tropa u ofriciales , una parodia a lo que alguna vez fue y pudo ser el incio de LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, un punto de máxima tensión, por allí pasaban los alemanes del oeste que podían visitar con permisos especiales a sus familiares y amantes del este; éstos nunca podrían devolverles la visita. Los rusos y los yankys casi se trenzan el 22/10/61, cara a cara, tanque contra tanque, en ese punto, derivado de un incidente menor casi se llega a lo mayor; minetras Kruschev y Kennedy negociaban una tregua. Al fin todo volvió a la aparente calma. . Me dejé caer en una reposera: descanso y reflexión. Pensé lo cómodo que es pensar en las tensiones y tragedias de un lugar, cuando ya todo pasó, y la calma y la armonía parecen refugio de todos los corazones . El hambre ya me devoraba. Seguí via por la Federico hasta que me topé con Da Vinci, una tratoría italiana, a la que no pude evitar. Una ensalada caprese, una cerveza roja, a mis espaldas el cementerio Judio y a partir de aquí, el ambiente de la ciudad comienza a cambiar. Dejé el Mittee y estoy entrando en Kreuzberg, un barrio de inmigrantes, las gran mayoría turcos; se nota en el aspecto, tiendas, negocios, atuendos y costumbres, es la "Nueva Estambul"para los berlineses, barrio que supo ser reducto de los Okupas y enemigos del stablishment del muro.
El final de la Friedrich, allá, pegada al canal, deviene
CHECK POINT CHARLIE |
Seguí mi camino, al fondo me espera la Mehringplatz, un anillo con ribetes de viviendas, marca el fin del anillo, marca el fin de Friedrich; más allá, después del puente, después de la estación ( Bahnoff Hallesches), después de la ciudad administrativa, a orillas del canal, recorreré paso a paso, hasta llegar al hotel, barrios y arrabales. El primer tramo reservado para artistas y bohemios, cuidadosos graffitis, obra de arte callejera, pintores con overol cubiertos de colores y galerías de arte con pasto en rollos concepto contemporáneo de vacas a ración. Mientras botes y lanchones van y vienen por el canal. De pronto se me cruza, alegoría del 11/9, un avión que pende de los cristales del Centro de Ciencias Spectrum y el espectro cambia ; cambian las voces, cambian los trajes, cambia la facha, por cuadras parcos circunspectos investigadores, y los botes y lanchones siguen cruzando el canal. Luego vienen los niños pocos jugando en la vereda y las ropas de oficina y las mamás haciendo joggins con el cochecito del bebé, mientras las lanchas pasan y la lluvia comienza a caer, fina y penetrante, me arrinconan contra los árboles tupidos, mientras sigo mi camino. Me ganó la tentación un pequeño parque, respiro de tanto cemento, dos jóvenes enamorados perdidos en un beso que ignora la lluvia y la mirada curiosa de los fisjones, tentación de envidia del amor de juventud, como dice Silvio Rodríguez, y seguí caminando a la par de los botes que reman por el canal: Crucé avenidas y ventanas, despensas y apoteques, silencios y laxitudes. El cansancio está llegando y con él comienzan a florecer hoteles y restaurantes, bares y bodegones, y al Sheraton Berlín Grand Hotel y con él, el fin del romance con el canal. La esquina de Urania, gigante corredor con boulevard y descanso, que me lleva a desembocar al ya deseado Riu.
Mapa de la caminata por Berlin |
BERLÍN
El Parlamento alemán y su magnífica cúpula de vidrio (Reichstag) |
Gendarmenmark |
Casa de la Cultura del Mundo |
Tubos conductos de agua bombeada desde el susbuselo, para deprimir napas y poder construir subtes y edificios. INGENIERIA PURA |
WITTENBERG PLATZ: MUELA, SUBTE Y KADEWE
NUESTRO RINCÓN EN BERLÍN
Porqué en Berlín no hay palomas? Porqué los tubos de drenaje de agua son de color Rosa o Celeste? Porqué el primer semáforo? Respuestas al sentido común con fundamentos en las ciencias. Desde los expremos del Tiergarten una muela cariada a bombazos, restos y memorial del Kaiser Wilhem, iglesia luterana que se salvó de la demolición pero no se había salvado de los bombardeos a granel que se hicieron por esta zona, su cúpula semiderruída es un mudo tertimonio de lo dramático de la guerra, como lo fué Siam, el único elefante que salió con vida de los bombardeos del zoo..un fuerte nerviosismo se apodera de los animales del zoologico de Berlín. Intuyen lo peor. No comprenden el sentido de las intensas explosiones que estallan cerca de sus orejas; se siente indefensios, prisioneros de las circunstancias. Es la noche del 22 de noviembre de 1943: los aliados someten a Berlín a intensos bombardeos, el Mitte ha sido practicamente borrado del mapa, ahora los aviones apuntan al extremo oeste del Tiergarten: las torres del templo del Kaiser han caído o estan seriamente dañadas ; ahora las bombas caen sobre el zoologico. La magnífica casa de elefantes es destruída y con ella mueren 7 elefantes, otro escapa pero es sacrificado y el último: Siam sobrevive... Su recuerdo se reaviva con las esculturas de cabezas de elefante del acceso actual: Metáforas de la Guerra...
Contraste con el oscuro, aparece como claro, un artista callejero, aspecto de arlequín de corte prusiana, que nos deleita con sus mimos en búsqueda de los dos euros. Peluca blanca, rostro blanco, guantes blancos y chaqueta roja, le roba un sonrisa a Mabel y una pose para el recuerdo.
Por un ancho boulevard de una ancha avenida, volvemos a la terminal de subte de Wittenber platz, sus fuentes con magníficas esculturas, el señor de saco y corbata y el agua que cae, frente al Ka DeWe. En su último piso me esperan delicias y delikatesen de todo el orbe. Tal vez me incline por lo Francés. Una quiché . Suficiente
CHAU, CHAU, BERLÍN. Dejo atrás tus muros, tu infatigable vanguardia, tu espíritu de deconstructivo, tus claros y tus oscuros, la Bauhause, el beso de Breznev y la insólita escultura de dos boxeadores en medio del río, excedió mi contemporaneidad ... pero Berlín es así..
GALERÍA DE PERSONAJES
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